STOP VIOLENCIAS
Recopilación de herramientas, pautas y protocolos para luchar y erradicar las violencias machistas.
Acabar con las violencias machistas es una responsabilidad de todos. La ONU considera la violencia contra las mujeres como una de las violaciones de los Derechos Humanos más flagrantes que existen en todas las naciones, que además de generar situaciones de injusticia personales, generan un impacto social enorme a la familia, la comunidad y a los Estados.

Digamos NO a las Violencias machistas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENCUESTA EUROPEA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER.

Según la Encuesta Europea de Violencias Machistas una de cada veinte mujeres europeas ha sido violada.

STOP VIOLENCIAS
¿Qué se debe hacer cuando hay violencia machista?
Los servicios públicos que se activan cuando hay violencia contra la mujer son diferentes en función de si se producen en el ámbito de las relaciones de pareja, familiares o en las situaciones con desconocidos. Pero en común, todas las víctimas de situaciones de violencia tienen derecho a la protección por parte del Estado.
Consulta tus derechos Visita Recursos acerca Violencia de Género

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué hacer cuando se produce una situación de violencia física o sexual?

Tanto si hay una situación de violencia física como sexual, las juristas convienen que antes de ir a la policía es recomendable acudir a un centro de atención a la salud, mejor si es un hospital público donde hay protocolos pre-definidos para estas situaciones. A ser posible, es mejor ir acompañada de un ser querido a efectos de aportar pruebas. La prueba médica es la más importante, por lo que acudir al hospital y no cambiarse de ropa ni lavarse es crucial.

¿Qué hacer si conozco un caso de violencia de género?

No es recomendable forzar una denuncia o una separación, ya que hace falta estar preparada. Por tanto, hay que escuchar a la víctima, sin poner en duda jamás lo que relata, agradeciendo la confianza depositada. Es vital controlar las emociones como la rabia y mostrar predisposición a la ayuda, por ejemplo ofreciendo un contacto más constante y ofrecerse a acompañar para pedir asesoramiento a personal especializado. Animarla para que lo explique a alguna persona de la familia en quien confíe. Ser perseverante e ir contactando y hablando, no desistir y comprender que es un proceso largo de idas y venidas.

¿Qué hacer cuando se produce una situación de violencia doméstica?

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia puedes llamar a la Fundación ANAR al número de teléfono 900 202.010. Si eres mayor de edad puedes acudir a un centro policial y proceder a la denuncia con el máximo de pruebas acumuladas posibles, ya que no es imprescindible ser la víctima para interponer una denuncia, ni tampoco es necesario para pedir una orden de protección

PUEDES CONTACTAR CON

Teléfonos y páginas web de ayuda.

016
Violencia de Género en todo el Estado
Teléfono que atiende situaciones de Violencia de Género en todo el estado y en 51 idiomas.
112
Teléfonos de emergencia
Teléfono de atención a las víctimas de cualquier tipo de Violencia. También en el teléfono 900.900.120 | Catalunya 900.840.111| Euskadi
091
Policia Nacional UFAM
Es recomendable acudir a las Comisarías donde hay unidades especializadas de Atención a la Familia y Mujer.
Aqui el mapa y datos de contacto.
062
Guardia Civil
Teléfono de atención para cualquier tipo de emergencia.